Parque Cultural del Río Vero
El Parque Cultural del Río Vero, situado al pie del Pirineo es un singular espacio reconocido por sus valores naturales y culturales. En él, la naturaleza, el paisaje, la historia, el arte, la tradición y el dinamismo de sus habitantes, se dan la mano. Está situado en el centro de la provincia de Huesca (Aragón, España) y articulado por el río Vero, afluente del Cinca. De norte a sur, este río conecta las áreas montañosas prepirenaicas con los suaves relieves y el paisaje mediterráneo del Somontano, unidad geográfica integrada en la Depresión del Ebro.
El Parque Cultural del Río Vero fue declarado en el año 2001, en aplicación de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1997, y se gestiona a través de un Patronato y un Consejo Rector.
CEDESOR forma parte del Patronato del Parque Cultural del Río Vero desde 2021.
Geoparque Sobrarbe-Pirineos
El Geoparque Mundial Unesco de Sobrarbe-Pirineos comprende todo el territorio de la comarca de Sobrarbe, 2.202 km2, e incluye sus 19 municipios.
Es un territorio que destaca por sus muchos valores culturales y naturales, entre los que destaca su espectacular geología, que se remonta más de 550 millones de años en el tiempo. En Sobrarbe se reúnen las tres figuras con las que cuenta la UNESCO para poner en valor y reconocer internacionalmente el patrimonio, la conservación de sitios naturales y culturales, la diversidad biológica y la importancia geológica de la Tierra: Patrimonio Mundial (Pirineos-Monte Perdido y Arte Rupestre del Arco Mediterráneo), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Fiestas del Fuego del solsticio de verano en los Pirineos), Reserva de la Biosfera (Ordesa-Viñamala) y Geoparque Mundial.
CEDESOR forma parte del Patronato del Geoparque Sobrarbe-Pirineos desde 2017.
Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España, y una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.
Contaba inicialmente una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala, y la superficie del Parque Nacional de Ordesa anterior a su ampliación de 1982. En mayo de 2013 es ampliada hasta alcanzar las 117.364 Ha extendiéndose por los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gallego y Yesero, en la Comarca del Alto Gallego, y por Bielsa, Broto, Fanlo, Puertolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la Comarca de Sobrarbe.
CEDESOR forma parte del Consejo Consultivo de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala desde 2014.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa.
El Valle de Ordesa es el alma del parque. A la entrada del valle de Ordesa se emplaza Torla, un encantador pueblo típicamente pirenaico que proporciona al visitante del Parque todos los servicios necesarios para que disfrute de su estancia.
El Cañón de Añisclo, al que se accede desde Escalona, es como una profunda brecha que corta la montaña de norte a sur.
Las Gargantas de Escuaín, a las que podrás llegar desde el pueblo del mismo nombre, son otro ejemplo de la fuerza de la naturaleza. El de Escuaín es el valle más pequeño de los cuatro que componen el parque nacional y, posiblemente, el menos transitado; sin embargo, la belleza de sus gargantas merece sin duda tu visita. Además, desde aquí podrás observar diversas especies de aves protegidas.
El Valle de Pineta es un apacible y bucólico valle con el típico perfil en U de origen glaciar. Rodeado de poderosas crestas y boscosas laderas, termina ante la mole de las Tres Sorores: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond, que te obligarán a levantar la vista hasta sus más de 3.000 metros. A este valle se accede por Bielsa
www.miteco.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/red-parques-nacionales/parques-nacionales/ordesa.html
Parque Natural Posets Maladeta
El Parque Natural Posets-Maladeta es uno de los espacios más bellos y majestuosos de la Red Natural de Aragón. La máxima expresión de la alta montaña pirenaica.
Declarado Parque Natural en 1998, abarca una superficie de 33.440 hectáreas y comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy.
Dentro de sus límites se encuentran tres Monumentos Glaciares: los del Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, los del Macizo de Perdiguero y los del Macizo de Posets o Llardana. Reflejo de que más del 70% de su superficie registra cotas superiores a los 1.800 metros, alcanzando su cota máxima en el emblemático pico Aneto. El techo de los Pirineos con 3.404 metros de altitud.
Esas condiciones hacen que el Parque Natural Posets-Maladeta destaque por sus formas de modelado glaciar, con las morrenas, ibones y fenómenos kársticos como máximos exponentes. En este último caso destaca el impresionante Forau de Aigualluts, por donde desaparecen las aguas del glaciar del Aneto y tras discurrir unos 4 kilómetros subterráneamente, reaparecen para alimentar al río Garona en el vecino valle de Arán.
Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR)
La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) es la red regional de desarrollo rural de Aragón que da soporte y representa a los veinte Grupos de Acción Local (GAL) aragoneses.
La RADR se constituyó en 1995 y desde sus inicios ha mostrado una voluntad de aglutinar a los grupos que desde distintos puntos de Aragón trabajasen por un verdadero desarrollo rural, con un claro objetivo, aunar voluntades y ser una válida vía de comunicación entre los grupos, llevando a cabo una labor de coordinación y colaboración. Una línea de trabajo que va a continuar y que puede ser un instrumento útil para los nuevos grupos que puedan surgir, dada la experiencia acumulada a lo largo de estos años.
CEDESOR forma parte de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural desde 1995, año de su constitución.
Red Española de Desarrollo Rural (REDR)
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1995 con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible.
La REDR está integrada en la actualidad por Redes Territoriales que engloban más de 180 Grupos de Desarrollo Rural de todo el territorio español, los cuales gestionan Programas e Iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural y la metodología LEADER enmarcadas en el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo rural (FEADER).
CEDESOR forma parte de la Red Española de Desarrollo Rural desde 1995, año de su constitución.
Red PAC
La Red Rural Nacional (RRN) ha evolucionado a Red PAC. La Red PAC, es una plataforma que conecta a todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural. Pero, además, ahora también es el punto de encuentro de los agentes vinculados a la actividad agraria, al amparar también en este periodo las políticas del primer pilar de la PAC. Todo ello, con el fin de difundir y velar por el cumplimiento de los objetivos del PEPAC y facilitar su implementación en todo el territorio. En ella seguirán colaborando organizaciones, administraciones, asesores, investigadores, agentes de innovación, así como, a partir de ahora, lo harán también productores y otros representantes del sector agrario, con el fin de potenciar la transferencia de conocimiento y la cooperación.
Imagen: Archivo Comarca de Sobrarbe