Reunidos en Barbastro, este jueves 15 de marzo, los presidentes de los seis Grupos Leader de la provincia de Huesca muestran su preocupación por el futuro de estas ayudas, imprescindibles para impulsar el desarrollo rural. Adesho, Adecuara, Cedesor, Ceder Monegros, Ceder Somontano y Ceder Zona Oriental piden mantener el presupuesto destinado a estas subvenciones.
Los presidentes de las seis entidades insisten en la necesidad de incrementar los fondos que reciben para estas ayudas, pues son muchos los proyectos que no reciben subvención por falta de disponibilidad presupuestaria., proyectos que no se llevan a cabo y, por tanto, empleos que no se generan en el medio rural.
De cara al nuevo periodo (el actual termina en 2020), los presidentes muestran su inquietud por el reparto de fondos. La Unión Europea negocia en estos momentos la forma de distribuirlos, y ante la incertidumbre de los próximos meses, España, como contribuyente neto, debería tener en cuenta el trabajo desarrollado en los últimos años para luchar contra la despoblación. Los Grupos quieren evitar una situación ya de por sí complicada por la normativa y trámites burocráticos a los que esta obliga. Complicaciones que, a juicio de todos ellos, están haciendo perder el sentido a las ayudas Leader y a los Grupos, es decir, la apuesta por el medio rural y evitar su desaparición.
Durante los últimos 23 años, los Grupos Leader han contribuido a dinamizar la economía del medio rural, uno de los pilares básicos para la lucha contra la despoblación, pues a través de ellos, los fondos europeos llegan a las nuevas iniciativas empresariales, se crea empleo y se mantiene la población en los pueblos.