El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Cedesor y Adecuara inauguraban este lunes, 20 de marzo, el I Programa de Emprendimiento Rural Sostenible en Aragón, que va a desarrollarse en el ámbito territorial de estos dos Grupos Leader: las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. En esta primera edición se han seleccionado 26 proyectos empresariales, promovidos por 35 personas emprendedoras. Con esta presentación, comienza la primera fase del programa, la etapa formativa, que se va a llevar a cabo en ambas localidades todos los viernes durante los próximos cuatro meses.
En las presentaciones, realizadas en el Centro de Emprendedores de Graus y en la sede de la Comarca del Alto Gállego, se explicaban todos los detalles del I Programa de Emprendimiento Rural Sostenible. Además, el consultor Carlos Martínez, experto en marketing estratégico, ofrecía la ponencia inaugural sobre “Innovación y microempresas en el ámbito rural».
Fruto de esta colaboración del Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del IAF, con ADECUARA y CEDESOR, se van a realizar acciones de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de iniciativas de emprendimiento sostenible en el ámbito rural, incidiendo especialmente en el conocimiento y uso de herramientas TIC, e-commerce y 2.0 aplicadas a la creación de empresas.
El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible pretende convertirse en un instrumento adecuado para generar nuevas actividades productivas vinculadas tanto a los sectores tradicionales, pero con aplicación de tecnologías, como a sectores emergentes, contribuyendo así al asentamiento de la población a través de la generación de empleo permanente y desestacionalizado. El convenio para su desarrollo cuenta con una dotación económica de 25.000 euros: 18.000 euros a cuenta del IAF y 3.500 euros aportados por cada una de las asociaciones implicadas, Adecuara y Cedesor.