El Proyecto financiado con los Fondos LEADER 2014-2020, a través del CEDESOR, consistió en el acondicionamiento de un local, en La Puebla de Roda, destinado a la fabricación y venta de productos cosméticos naturales, obtenidos a partir de plantas medicinales autóctonas.
Hablamos con la promotora del proyecto, LOLA NAVAL.
– ¿En qué consiste su iniciativa emprendedora?
Naera Cuida es una marca de cosmética natural, situada en La Puebla de Roda. Cuenta con un laboratorio propio, donde realizo tanto el I+D de los productos, como la producción, envasado y gestión de la logística, permitiendo controlar la trazabilidad del proceso en todas las etapas.
En el mismo centro hay un espacio destinado a la tienda en la que se comercializan dichos cuidados cosméticos y un jardín, donde poder enseñar a las personas interesadas las propiedades de las plantas aromáticas que utilizamos, resolver dudas e inquietudes, etc.
– ¿Cómo surgió el proyecto?
La idea surge en plena crisis mundial, durante el confinamiento de la pandemia. Cuando el mundo «se paró» a mí me dio por reconsiderar el estilo de vida actual, la forma en la que consumimos y disfrutamos de la vida, el nivel de estrés al que estamos sometidos, los productos tóxicos de los que nuestro cuerpo se alimenta día a día, su transporte desde miles de kilómetros…, y me pregunté qué debía cambiar para cuidar y hacer sentir un bienestar a las personas, respetando en todo momento a nuestro planeta.
– ¿Cuál es el objetivo y qué labor desarrolla con su actividad?
Tenemos el compromiso de demostrar que se puede crear una cosmética natural con rigor científico y basada en la eficacia, respetando en todo momento la naturaleza, sus ciclos y sus recursos.
Naera Cuida nace con el fin de ser más que una marca de cosmética natural, representa una filosofía de vida, más sencilla, más consciente, atenuando las prisas y sin perjuicios, disfrutando de los pequeños placeres cotidianos, ¡que son muchos!
Somos una marca honesta y transparente, enraizada con nuestro territorio. Vivimos en plena naturaleza, transformando plantas de cultivo ecológico en cuidados para la piel y el cabello.
– ¿Qué ha supuesto su iniciativa para el territorio donde se desarrolla?
Es un sitio más que visitar en el Valle del Isábena. La gente tiene mucho interés en ver cómo se desarrollan los productos, que los puedan testar directamente, aprender las propiedades de las plantas utilizadas, etc., además de que se asocie la marca de Naera Cuida con el Valle del Isábena y con el Pirineo.
– ¿Cómo ha sido la acogida de este proyecto de emprendimiento en la zona?
Por el momento ha tenido muy buena acogida, estoy muy contenta. He tenido muchas visitas y a la gente le están yendo muy bien los productos, que es lo que realmente importa.
– ¿Qué papel han jugado las ayudas LEADER para poder desarrollar su proyecto?
Han sido una fuente de financiación importante, ya que es un proyecto largo en el tiempo hasta que se materializa la idea, con lo que estoy muy agradecida.