El proyecto Aula Virtual Música, que se ha subvencionado desde Cedesor con los Fondos Leader 2014-2020, en el Valle de Benasque, ha pretendido renovar las enseñanzas de lenguaje musical, que históricamente se han visto como áridas y aburridas mediante la introducción de las nuevas tecnologías en aula. La renovación o modernización planteada se consigue a través de la creación de un aula TIC de lenguaje musical, permitiendo asumir la enseñanza de los nuevos alumnos que solicitan sus servicios cada comienzo de curso.
Hablamos con la promotora de proyecto, PILAR BLAZQUEZ.
¿En qué consiste el proyecto?
La forma de enseñanza mediante nuevas tecnologías incluye todos los contenidos que se han enseñado siempre, pero utilizando herramientas que hacen que el niño asimile más fácilmente los contenidos y realice muchas más prácticas que le harán desarrollarse mucho más rápido y con mejores resultados.
La metodología que hemos implantado se puede ver en www.aulavirtualmusica.com. Es una plataforma online donde cada alumno tiene su acceso personal, y donde se divide el trabajo en unidades didácticas con contenidos progresivos en diferentes áreas: entonación, rítmica, dictados, teoría, y juegos que ayudan a que asimile los contenidos. La realización de las actividades en la plataforma por parte de los alumnos queda registrada y nos facilita el seguimiento de la evolución y del trabajo que realiza en casa cada alumno. Esta metodología se une a las enseñanzas específicas que aporta nuestra escuela en el lenguaje musical: uso de músicas tradicionales, participación en proyectos transversales, trabajo por proyectos.
El trabajo online permite además que la formación continúe desde casa, incluso en días que el alumno no puede desplazarse por motivos meteorológicos o problemas en la carretera.
La inversión ha consistido, principalmente en la equipación de un aula que permite realizar esta actividad renovada, adquiriendo para ello los elementos que son imprescindibles para un aula en la que se imparte la asignatura de lenguaje musical: pizarra interactiva, ordenador, piano, equipo de sonido.
¿Cómo surgió?
Vimos necesario la puesta en marcha de una tercera aula de lenguaje musical que nos permitiera asumir los futuros grupos de esta asignatura, y hacerlo con calidad. La enseñanza del lenguaje musical ha sido muy similar desde siempre: leer notas, dictados, cantar… en la educación primaria, secundaria, etc se ha renovado mucho la forma de enseñar: se trabaja por proyectos, se usan nuevas tecnologías…
Nosotros llevamos bastante tiempo intentando renovar la forma de la enseñanza musical. Ya introdujimos el trabajo por proyectos, y también ponemos en valor la cultura musical del Valle de Benasque en nuestras clases utilizando melodías populares en las clases de lenguaje musical y de conjuntos instrumentales. Creímos que le llegaba el turno a renovar las enseñanzas de lenguaje musical. Por eso presentamos este proyecto que consigue introducir las nuevas tecnologías en un aula de lenguaje musical diferente de las que hemos conocido hasta ahora.
¿Qué ha supuesto su iniciativa para el territorio donde se desarrolla?
El proyecto ha contribuido al desarrollo del territorio porque facilita el acceso a la formación musical de los niños, jóvenes y adultos interesados en la música. Con la nueva aula se da una mayor comodidad a los niños y jóvenes para que puedan tener una opción más de formación cuando lleguen a los 18 años y puedan optar por cursar los grados superiores tanto de música clásica y moderna, ampliando así sus posibilidades de encontrar empleo, tanto en el propio valle, como fuera.
Debido a que la población vive dispersa en diferentes núcleos, las condiciones de la carretera son complicadas en los meses de diciembre a febrero, y que el profesorado se desplaza desde bastante lejos para venir aquí a dar clases, las opciones de enseñanza online siempre facilitan la formación a las personas que vivimos en estos territorios cuando las condiciones no hagan posible la formación presencial.
¿Cómo ha sido la acogida de este proyecto de emprendimiento en la zona?
Ha tenido una excelente acogida, porque es un método de enseñanza que está funcionando muy bien, especialmente con niños y adolescentes.
¿Qué papel han jugado las ayudas LEADER para poder desarrollar su proyecto?
Un papel imprescindible, porque sin esas ayudas no podríamos haber adquirido el material necesario para implementar el aula.
¿Algo más que quiera destacar del mismo?
Tenemos que añadir que el desarrollo de este proyecto tuvo un impacto muy positivo en el funcionamiento de la escuela durante la pandemia que sufrimos en 2020, ya que toda la formación online que habíamos implantado nos facilitó el no parar las clases ni prescindir de ningún trabajador durante el tiempo que estuvimos confinados o con restricciones.