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El proyecto que se ha subvencionado desde Cedesor con los Fondos Leader 2014-2020 consiste en la ampliación y reforma de un establecimiento de venta de calzado en Graus, Almacenes Trell. Con la ampliación se han añadido líneas de producto: ropa y complementos de deporte. Se ha ampliado la superficie de venta y se ha realizado una reforma integral, que incluye escaparate, suelos, iluminación de bajo consumo, soportes audiovisuales y todo el mobiliario y decoración.

Hablamos con la promotora del negocio MARIA JOSÉ TRELL.

¿Cómo surgió su proyecto emprendedor?

Nuestra actividad comercial en Graus data de 1893, aunque, evidentemente, ha ido evolucionando con nuestro entorno. Desde hace unos 15 años hemos potenciado la venta de calzado deportivo y de outdoor, gracias a nuestra integración como franquiciados del grupo Trendico. El grupo nos propuso adaptar nuestro establecimiento a la marca Atleet, lo que nos permite acceder a nuevas líneas de producto y mejorar la exposición en general

¿Cuál es el objetivo y qué labor desarrolla con su actividad?

El principal objetivo de nuestra reforma es estar mejor posicionados, tanto frente a nuestros proveedores como a nuestros clientes.

Por una parte, conseguimos mejores condiciones comerciales y accedemos a más proveedores y productos. Esto redunda en una mejor oferta comercial en nuestra zona.

Por otra parte, la mejor exposición ayuda a la venta. Los clientes localizan lo que necesitan con más facilidad. También estamos detectando nuevos nichos de mercado y posibilidades comerciales que no creíamos posibles antes de la reforma.

Creo que un establecimiento con la oferta que proponemos en Graus, es un atractivo para toda la zona. Nuestro objetivo es dar servicio a los habitantes de la localidad y comarca y también a los turistas que acuden a nuestro territorio.

¿Qué ha supuesto su iniciativa para el territorio donde se desarrolla?

Nuestra iniciativa refuerza el tejido comercial de Graus y comarca. Los comercios tradicionales estamos sufriendo la competencia de las ventas por internet, pero creo que hay espacio para todo. Ofrecemos proximidad, conocimiento del producto y del cliente. Somos prescriptores, en el sentido de que seleccionamos las marcas y artículos que se adaptan mejor a nuestros clientes y damos una garantía de confort y durabilidad.

¿Cómo ha sido la acogida de este proyecto de emprendimiento en la zona?

Percibimos que ha sido bien acogido, pues había un hueco de mercado para este tipo de oferta de calzado y ropa de deporte/casual de primeras marcas. Tenemos nuevos clientes, gente más joven, gente de la zona y también de paso y turistas.

¿Qué papel han jugado las ayudas LEADER para poder desarrollar su proyecto?

Las ayudas Leader han sido muy importantes para el desarrollo del proyecto, pues es un desembolso económico considerable. Quiero recalcar la ayuda de Cedesor: sin los consultores de Cedesor no creo que hubiéramos podido presentar toda la documentación de forma correcta. Gracias a su rigor y meticulosidad, el proyecto se presentó y fue aprobado. No niego que el proceso fue duro en ocasiones pero la experiencia de Cedesor ayudó a sortear las dificultades. Nuestro mayor agradecimiento para ellos.

¿Algo más que quiera destacar del proyecto?

Como anécdota, las circunstancias hicieron que la obra se realizó durante los primeros meses de la pandemia. Inauguramos el 11 de mayo de 2020, justo cuando los establecimientos no esenciales fuimos autorizados a volver a abrir. El hecho de reabrir con una reforma tan novedosa nos ayudó a retomar la actividad enseguida.

 

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