El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) ha iniciado este mes de marzo las acciones para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027. Se ha realizado un cuestionario y tres talleres participativos de diagnóstico, en los que han colaborado más de 100 personas del territorio.
La primera acción realizada ha sido un sencillo cuestionario online de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio. A través de esta herramienta se han recogido opiniones sobre los principales puntos fuertes y aspectos a mejorar de sendas comarcas, valorando su incidencia sobre el desarrollo local. Entre los puntos fuentes, se encuentran el posicionamiento del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad. Como aspectos a mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal, etc.
Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaban los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y online, dinamizados por Inteligencia Colectiva. Las temáticas de los talleres han sido Economía Rural, Medio Ambiente y Sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión socio laboral, gestión forestal, etc.
Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027
La EDLL es un documento marco donde la propia entidad y los órganos que la conforman, acuerdan -después de un análisis socio-económico del territorio y mediante un elaborado proceso participativo de toma de decisiones-, cuáles son los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los próximos años.
En esta Estrategia es fundamental la visión y opinión de la población y de las entidades públicas y privadas de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, para definir la hoja de ruta en desarrollo rural para el periodo 2023-2027.
Próximas acciones a realizar en el proceso participativo
CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario online de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la EDLL). En dichas acciones podrán participar las personas que asistieron a alguno de los talleres de diagnóstico.
Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del Grupo, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final de retorno.
Desde CEDESOR se quiere agradecer la colaboración de todas las personas que están participando en este proceso, ya que las líneas de actuación que se propongan serán fundamentales para el desarrollo futuro de nuestro territorio.