El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de subvención que CEDESOR hizo tras el cierre del segundo procedimiento selectivo de la convocatoria de 2020. En concreto, recibirán ayudas LEADER 9 proyectos de iniciativa privada y 2 de entidades públicas locales (proyectos no productivos). Estas iniciativas recibirán en total ayudas por valor de 373.723 euros y que, sumado a la iniciativa privada, tendrán un impacto económico en ambos territorios en torno a los 767.000 euros.
De los once proyectos que recibirán subvenciones en este segundo proceso de la convocatoria de 2020 a través del Grupo Leader, 5 corresponden a la comarca de Sobrarbe y los otros 6 a Ribagorza. En conjunto, ayudarán a la creación de 2 empleos y a la consolidación de otros 26 ya creados.
Con estos fondos, se financiarán dos proyectos vinculados al sector cárnico, cuatro relacionados con el comercio, tanto turístico como de servicios, uno con la industria del metal y otro con el automovilístico, así como una iniciativa turística vinculada a un camping y dos de entidades públicas locales.
En concreto, gracias a este impulso económico se ponen en marcha dos tiendas nuevas en Laspaúles, además se amplían y mejoran negocios en Aínsa, La Puebla de Castro, Castejón de Sos, Tierrantona, Graus y Sopeira. Respecto a los proyectos no productivos, promovidos por Ayuntamientos, se ha aprobado la financiación de la escuela de pastores de San Juan de Plan y del centro social matadero de Boltaña.
En el ejercicio de 2020, 17 proyectos fueron aprobados para recibir estas subvenciones a través del Grupo LEADER (6 corresponden al primer tramo de 2020 y 11 a este segundo de la convocatoria de 2020). En conjunto, estas iniciativas van a recibir ayudas por valor de más de 800.000 euros que, sumado a la iniciativa privada, tendrán un impacto económico en Sobrarbe y Ribagorza próximos a los dos millones de euros. En total, ayudarán a la creación de 8 empleos y la consolidación de otros 40 ya existentes.