El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de subvención que CEDESOR hizo tras el cierre de la segunda convocatoria de 2018. En concreto, recibirán ayudas Leader 6 proyectos de iniciativa privada y 5 de entidades públicas locales o sin ánimo de lucro (proyectos no productivos) y 1 de cooperación entre particulares, “Pirineo Literario”, destinado a poner en valor las rutas literarias en el Pirineo e impulsar este recurso cultural como producto turístico.
Durante todo 2018, 26 proyectos recibieron estas subvenciones a través del Grupo Leader: 10 corresponden a la comarca de Sobrarbe y los otros 16 a Ribagorza. Iniciativas que recibieron en total ayudas por valor de 844.516 euros y que, sumado a la iniciativa privada, tendrán un impacto económico en ambos territorios próximos a los 2.100.000 euros.
Con esta cantidad, además del citado proyecto de cooperación, se financiarán 4 proyectos agroalimentarios, 1 forestal, 11 de otros sectores (hostelería, turismo…), además de iniciativas de entidades públicas locales o sin ánimo de lucro, que comprenden 3 proyectos de conservación y protección del medio ambiente, 2 inversiones para la creación de empleo, 2 expedientes de acciones formativas en materia de empleo y 2 de actuaciones en infraestructuras sociales.
Entre las iniciativas apoyadas, hay proyectos innovadores como un circuito de motocross en la localidad de Escanilla, que no alcanza el medio centenar de habitantes; o un gimnasio en la localidad de Graus, cabecera comarcal, que no disponía de este servicio. También se ponen en marcha nuevas iniciativas relacionadas con el sector agroalimentario que aprovechan los recursos endógenos: queso, embutidos y derivados cárnicos, cervezas, patés, etc. Destaca el proyecto de una fábrica de patés y tienda delicatesen en Saravillo, con menos de 100 habitantes, liderado por una mujer menor de 30 años.
También se modernizan y amplían empresas ya existentes, y en la mayoría de estos casos supone la consolidación de empleos, como es el caso de una tienda y taller de bicicletas y maquinaria forestal y de jardín en Graus, la fábrica de cervezas en La Cabezonada o una tienda de maquinaria forestal para una empresa instalada en Campo.
Respecto a los proyectos no productivos, se ha podido auxiliar la segunda fase de un refugio de alta montaña que es toda una referencia para montañeros y excursionistas; se ha apoyado la última fase de un centro de interpretación sobre el agua y la electricidad, así como una actuación en una cueva del neolítico, suponiendo ambos proyectos la creación de empleo directo. Respecto a infraestructuras sociales, se ha auxiliado la mejora de un matadero ecológico, y la adquisición de dos furgonetas dirigidas al colectivo infantil. Además, se ha apoyado la rehabilitación y adecuación de un espacio para mesón.